La Cofradía de Pescadores S. Bartolomé de Noia es una corporación de derecho público, sin ánimo de lucro, con entidad jurídica propia, que tiene como ámbito territorial los ayuntamientos de Noia y Outes, ayuntamientos en los que el marisqueo supone la principal actividad empresarial.
Son 1355 personas entre armadores, tripulantes y mariscadores/as de a pie los que voluntariamente están asociados a la entidad, además de otras 200 personas que acuden de Portosín, Porto do Son e Muros a trabajar con los bancos naturales de Noia.
La Cofradía comercializa únicamente moluscos bivalvos, siendo el berberecho la especie más importante. También se comercializan:
- almeja babosa,
- almeja fina,
- almeja japónica y
- ostra.
Según el portal web de la Consellería do M. Rural e do Mar pescadegalicia.com más del 70 % do berberecho comercializado en Galicia, se hace en las lonjas que esta entidad administra en Testal (Noia) y O Freixo (Outes).
La actividad extractiva en las autorizaciones de la Entidad, se realiza habitualmente entre los meses de Octubre a Marzo.
La Cofradía de Noia es la única en Galicia que cuenta con un criadero propio, por lo que la trazabilidad del producto es una garantía; no se siembra nada que no proceda del propio criadero. En los meses de campaña marisquera, en horario de 12:00 a 14:00 horas está abierta para cualquier persona o empresa que deseé comprar productos de la lonja depurados en la depuradora de la lonja de Testal.