BG28C6F6_2084

Más de la mitad de las conserveras que compran berberecho en Noia están adheridas al sello de calidad

La cofradía de Noia trabaja ya en el inicio de la próxima campaña marisquera, que debe suponer el espaldarazo definitivo para impulsar la marca de calidad del berberecho implantada el pasado ejercicio. El técnico del pósito encargado las gestiones con fábricas, depuradoras y establecimientos hosteleros, Juan Gómez, señala que más de la mitad de las conserveras que adquieren el bivalvo en las rulas de Testal y O Freixo están adheridas al sello.

Noticia completa en la voz de galicia

Conserveras y pósito promocionarán el berberecho de Noia a nivel europeo

Los bancos marisqueros descansan en Noia, permitiendo el desarrollo del bivalvo que llegará a los mercados a partir de septiembre. Sin embargo, la actividad no cesa en la cofradía, que está inmersa ya en la preparación de la próxima campaña. La que terminó el pasado abril fue la primera en la que el producto estrella de las concesiones, el berberecho, se comercializó bajo la marca de calidad. El técnico del pósito Juan Gómez afirma que sirvió a modo de prueba, pero ahora la entidad quiere seguir avanzando e irá de la mano, con la decena de conserveras adheridas al sello y las que quieran sumarse, para promocionar el molusco a nivel europeo.

La noticia completa en «La Voz de Galicia».

El berberecho de Noia cotizó al alza en la reanudación de la actividad

Los 1.600 mariscadores que faenan en las concesiones noiesas regresaron a los arenales con la incertidumbre de si las cotizaciones del producto estrella, el berberecho, podrían verse afectadas tras el parón de cuatro semanas decretado por el Intecmar ante la elevada concentración de marea roja. No fue así.

El valor medio del bivalvo se incrementó con respecto al de la última jornada, la del 2 de octubre. Así, de los 5,805 euros a los que se subastó en esa fecha el de tercera categoría en Testal, el más abundante, se pasó a los 6,39 euros de ayer. En el caso del de segunda, el aumento fue menos significativo, pero, en cualquier caso, el valor sobrepasó los 7 euros.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA